Sueño Verde Colon
Colón
El lugar
Una ciudad maravillosa
Destino turístico por excelencia en la provincia de Entre Ríos; paraje extendido a orillas del río Uruguay; localidad surgida en el punto medio del centro este territorial; espacio vacacional preferentemente veraniego y juvenil, aunque también familiar y con alternativas válidas para las estaciones más frías; la ciudad de Colón atrae en primera instancia con sus playas e islas, para deslumbrar luego con un desborde de posibilidades recreativas.
La conjunción de río y verdes, de arenas doradas y cielo límpido, le confieren a la ciudad una belleza singular, en el marco de la cual el turista podrá gozar a sus anchas de la gran experiencia de la naturaleza viva. Playas extendidas a pocas cuadras del centro; aguas termales dulces; paseos por islas; excursiones náuticas y terrestres; y a pocos kilómetros la imponencia natural del Parque Nacional El Palmar; todas propuestas ultimadas por la calidad de la infraestructura gastronómica, hotelera y de servicios en general.
Igualmente inevitable resulta la referencia a los atractivos tradicionales de la Ciudad Paisaje: los balnearios tendidos de norte a sur sobre el camino costero; las desafiantes carteleras de deportes náuticos; la visita al puerto y la historia de su entorno; la entrega de los sentidos a la belleza paisajística del Parque Quirós; la invitación anual a la Fiesta Nacional de la Artesanía; el recorrido nocturno por la 12 de Abril convertida en peatonal.
Avenidas engalanadas por restaurantes, pizzerías, kioscos y pubs orientados a la complacencia de las diversas expectativas; un casino dónde entretenerse desafiando a la suerte; boliches bailables de gran atracción para la juventud; heladerías artesanales; casas de venta de regionales; hacen a la movida nocturna distintiva de Colón… la noche deseada por los jóvenes entrerrianos… la diversión asegurada de la región.
Pero todo ello ocurre en Colón sin abatir su aspecto pueblerino, sin despertarlo de su serenidad siestera, sin edificarlo de asfixiante urbanización. Así, la naturaleza continúa rellenando cada rincón colonense, arbolando los boulevares y la costanera, conservándose en las islas y los campos, desplegándose espléndida en El Palmar, mostrándose al visitante como una inexorable tentación.
Playas
Relacionada directamente con su río de aguas claras y los 10 kilómetros de playa que acompañan su recorrido de espaldas a la ciudad, Colón integra su propuesta con infinidad de atractivos aunque ninguno convocante como el dominio que ejerce sobre el verano en Entre Ríos.
Las playas de Colón cubren el frente urbano sobre el río Uruguay, encontrándose delimitadas al norte por el arroyo Artalaz, y al sur por el arroyo De La Leche. Sobre la misma zona se emplazan los campings municipales y privados de la ciudad, todos con excelentes servicios e instalaciones.
El Puerto, apostado en el punto central de la costa colonense, deja desplegarse a uno de sus lados las tradicionales playas del Balneario Norte, y hacia el otro las juveniles playas de la costa sur.
Las playas del norte, serenas, naturales, más tendidas hacia el río que hacia la arena, caracterizadas siempre por la sombra que salpica sus terrenos dibujando espacios amorfos que atraen como imanes a la familia; se cortan en un cambio abrupto ante la extensión soleada y divertida de la espléndida Punta Colón, con su apariencia relajada y por sobre todo limpia.
Las otras, las del Camino Costero Sur: Piedras Coloradas, Inkier, Playa Nueva y Playa Honda, todas enfrentadas a campings aptos para la estadía, son las que congregan la alegría distendida de los más jóvenes, coloreándose diariamente con sombrillas y media- carpas, sonorizándose desde los paradores con música de onda, brindándose a la adrenalina en los deportes náuticos y los paseos agitados en el Banana Bote, dorándose al sol y refrescándose en las aguas.
Playas sobre el río Uruguay
Camino Costero Norte
Balneario Norte
Amplias playas de arenas limpias sombreadas con árboles en el sector superior.
Son de una tendencia más familiar por su tranquilidad característica y natural.
Cuentan con todos los servicios: zonas de camping, pic-nic, paradores, propuestas náuticas y terrestres.
Playa Punta Colon
Es la playa más joven de la ciudad, tendida en el extremo norte de Colón, previo al pintoresco Espigón. Certificada en “gestión de calidad ambiental y seguridad balnearia”, califica normas IRAM por la limpieza de la arena y los servicios que brinda.
Distendida, resplandeciente, desbordante de verano, esta playa se ha convertido velozmente en una de las más elegidas.
Camino Costero Sur
Balneario Piedras Coloradas
Es la playa del Camping Privado de mayor renombre y atracción de la ciudad. Emplazado entre la zona Costanera y el Balneario Municipal, frente al magnífico Parque Quiróz, el Piedras Coloradas cuenta con playa propia, pero la misma rara vez se distingue de su aledaña, la popular Inkier.
Balneario Inkier
Destino veraniego ineludible de las vacaciones entrerrianas junto a los amigos; punto dorado irrevocable en las tardes veraniegas; este atractivo colonense da paso a través de un arco que luce la frase “Balneario Municipal Santiago Inkier”, y después de ello la juventud, algunas familias entretenidas, las propuestas náuticas y el voley playero, la onda del parador y los tragos, el sol y la arena.
Playa Nueva
Es la continuación hacia el sur del Balneario Inkier, tanto así que las típicas caminatas por la orilla al bajar el sol, las unen diariamente sin distinguirlas.
Arenas suaves, aguas claras… es la última playa de Colón habilitada para el bañista.
Playa Honda
En el extremo sur, al límite con el arroyo De La Leche, Playa Honda se abre espacio en un entorno íntegramente natural. Luce pintoresca y seductora, ideal para la pesca, pues como su nombre lo indica, no es propicia para nadar.
Las Islas
Líneas aparte merecen las islas, algunas de las cuales se hallan bajo jurisdicción argentina, mientras otras son propias del territorio uruguayo.
Extensos bancos de arenas limpias; áreas desiertas cubiertas por selva en galería cuya riqueza reside en la gran variedad de especies vegetales; paisaje capaz de estremecer los sentidos; las islas pueden ser visitadas en embarcaciones propias o alquiladas, e incluso contratando excursiones afines.
Una interesante propuesta consiste en serpentear las costas isleñas contemplando su particular belleza a través de un grato paseo en lancha, o bien, disfrutar de un descanso apacible dorándose en los blancos arenales.
Complejo Termal
Termas Colón, “Naturalmente Distintas”, ofrece un entorno singular de riquezas naturales, donde agua, flora, fauna y paisaje se conjugan para formar un microclima especial que despierta en el visitante una sensación de bienestar y relax.
El complejo cuenta con un amplio parque y espacios verdes con decenas de árboles nativos que albergan numerosas especies de aves que conviven con los sorprendidos visitantes.
Ubicadas al norte de la ciudad, enmarcadas por el campo del Golf Club Colón, la reserva natural de Arroyo Artalaz y el majestuoso Río Uruguay, brindando el paisaje un atractivo casi tan importante como el agua que fluye tibia y relajante.
Las instalaciones del Complejo Termal son aptas para ser visitadas todo el año, ya que cuentan con tecnología de punta que permiten el manejo sustentable de caudales y temperaturas que se adapten a las distantes estaciones del año.
Nuestra Agua
Desde las entrañas de la tierra el acuífero Guaraní, una de las más importantes reservas de agua del mundo, nos brinda agua termal mineralizada que mediante 9 piscinas ofrecen al visitante la posibilidad de beneficiarse con sus propiedades.
Clasificación Química: Bicarbonatadas, sódicas, cálcicas. (Departamento de Ciencias Geológicas FCEM-UBA).
Pensado para la familia, se pueden disfrutar en las piscinas pasivas y recreativas donde las aguas termales mineralizadas despiertan múltiples sensaciones, refrendados por innumerables testimonios, “logran calmar afecciones reumáticas y respiratorias, y también mejorar la textura de la piel”.
Parque Nacional El Palmar
Un tesoro entrerriano. Refugio de flora y fauna desplegado por un territorio de 8500 hectáreas en el centro este del territorio entrerriano, el Parque Nacional El Palmar preserva como formación emblemática el palmar de yatay, una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años, que suele engalanar los cielos con sus flores amarillas, y que ofrece un delicioso fruto dulce, utilizado especialmente para la elaboración de licores.
Junto a la palmera yatay crecen arbustos como la chilca y hierbas de floración notable como margaritas y verbenas. La fauna es variada, prevaleciendo las especies aladas: pájaros carpinteros, ñandúes y perdices son su muestra más clara; en tanto el zorro de monte representa al grupo mamífero.
Este parque fue creado en 1966 con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay -representativo de los que hasta fines del siglo pasado prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos-, aunque también extiende su amparo sobre otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo.
Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, la belleza del río Uruguay y la abundancia de la fauna silvestre, constituyen sus principales atractivos. Se destaca además por ofrecer comodidades y servicios al visitante, entre ellos: buenos caminos, camping, proveeduría, centro de informes, miradores dispuestos para el perfecto avistaje de las aves que habitan el territorio, y hasta una playa ideal para el verano.
Pero el parque también tiene sus problemas y uno de los más significativos viene siendo la proliferación de especies exóticas, como es el caso del jabalí europeo, que causa graves daños a la serena convivencia entre los animales y ara los pastizales naturales con sus hocicadas; y en cuanto a los vegetales, del árbol de paraíso, originario de Asia, que ha ganando espacio entre los ejemplares autóctonos, amenazando con cambiar el paisaje característico.
Servicios del Parque Nacional
RESTAURANTE/ CONFITERÍA
Se ofrecen especialidades de la casa y variados platos en carnes rojas, pescados de río y aves, con una muy cuidada y profesional elaboración.
CAMPING EL PALMAR
Camping organizado con parrillas, mesas, sanitarios con agua caliente, energía eléctrica por cableado subterráneo, proveeduría, comidas rápidas, productos regionales, y seguridad las 24hs.
Cuenta con capacidad para 200 carpas distribuidas cómodamente en el lugar.
EXCURSIONES
Excursiones guiadas a través de los distintos ambientes del Parque Nacional El Palmar. Las mismas pueden vivenciarse en diversas modalidades: conduciendo una bicicleta; montándose al lomo de un caballo; o arrojándose por los cursos de agua a bordo de canoas.
Flora y Fauna
Más allá del palmar de yatay, la selva en galería y el monte xerófilo, este Parque Nacional protege también distintos ambientes característicos del espinal, como el pastizal, íntimamente ligado con los palmares en conformación de un ecosistema único (palmar-pastizal), que brinda alimento y refugio a innumerables especies de animales: extraordinaria cantidad de insectos, reptiles como la yarará, varias especies de culebras, pequeños roedores y aves típicas de estos ambientes como el carpintero blanco y el real. Es posible encontrar además algún escurridizo gato montés al acecho de su presa.
Siguiendo las ondulaciones del terreno, los bosques de yatay se van raleando hacia las zonas bajas para dejar paso a dilatadas sabanas, salpicadas por espinillos, talas y ñandubayes de tortuosa figura, por donde transitan ñandúes, hurones, zorrinos. Los pastizales que ocupan las suaves pendientes se confunden con los pajonales de los terrenos más bajos e inundables, formando ambientes acuáticos de increíble riqueza faunística, donde habitan batracios y bellas aves como el chiflón, el pecho amarillo y el ipacaá. Observando con detenimiento, suelen encontrarse tortugas pintadas tomando sol sobre troncos en medio de una laguna.
En cercanías del camping se extiende el área del monte xerófilo, una formación densa y baja en la que crecen molles, espinillos y ñandubayes, junto a numerosos arbustos adornados por enredaderas como la pasionaria o mburucuyá, y donde es común descubrir a los zorros de monte. Esta área es hábitat del cacholote castaño y las cotorras. Durante el día, en las épocas de más calor, pueden observarte lagartos overos que salen de sus cuevas para asolearse en los mismos sitios que por la noche tienen como protagonistas principales a las vizcachas
Las costas bajas del río Uruguay están tapizadas por una profusa vegetación, aunque en algunos sectores existen pronunciadas barrancas de hasta 15 metros de altura. A esta formación húmeda, que es una prolongación empobrecida de la selva misionera, se la denomina selva en galería y permite admirar una gran diversidad de especies vegetales. Abundan las enredaderas, lianas y epífitas (clavel del aire y barba de viejo), las cuales se encuentran asociadas a distintas especies arbóreas como el arrayán del norte y el laurel. El arañero de cara negra y el pitiayumí son las aves más características que encuentran refugio en esta formación boscosa.
Un ambiente similar bordea los distintos arroyos que surcan el parque, siendo los más importantes El Palmar y Los Loros. Estos cursos de agua son los ambientes predilectos del roedor más grande del mundo: el carpincho, y de otros mamíferos como el lobito de río, el coipo (mal llamado Nutria), y de aves acuáticas, entre ellas el biguá y los martín pescadores.
Senderos internos
Para apreciar el Parque Nacional El Palmar de la mejor manera posible, procurando no omitir ningún importante atractivo, es recomendable hacer un uso adecuado de los Senderos demarcados, destinados bien al recorrido peatonal, bien al recorrido vehicular. La información al respecto puede obtenerse en el Centro de Visitantes, donde además se ofrece una exposición didáctica sobre la naturaleza y la historia del parque, que ayuda a comprender su gran valor.
SENDEROS VEHICULARES
Existen cuatro senderos interiores que permiten recorrer los distintos ambientes del parque. Todos parten desde el camino principal.
--Senderos del Mirador: son dos senderos que conducen en primera instancia al arroyo El Palmar, a través de palmares densos, terminando en sendos puntos panorámicos. Uno de estos desemboca en el sendero peatonal La Glorieta, y el otro en el sendero peatonal Arroyo El Palmar.
--Sendero al arroyo Los Loros: transita 2000mts. hasta el mirador, atravesando ambientes de montes y selva en galería hasta un pequeño palmar. En ese lugar se llega al norte límite del parque, que invita a reflexionar sobre las modificaciones que sufren los ambientes naturales.
--Sendero hacia el Área de Servicios: antes de llegar a su punto final en el área de servicios, sobre el río Uruguay, el camino principal ofrece una rotonda con un desvío que conduce a la espléndida playa y al sitio histórico La Calera del Palmar.
América Shopping
"América" Shopping surge del antiguo nombre de la hoy calle 12 de Abril.
Consta de Planta Baja y de tres pisos unidos por escaleras mecánicas y ascensor. El shopping está compuesto por un complejo de locales comerciales de diversos rubros, venta de ropa, juguetería, relojería, heladería, regionales y bombonería además de franquicias exclusivas de reconocidas marcas.
En la planta baja se ubica el exquisito restó-café-bar "Antón" mientras que en el 2do piso está situado el Pampa Burger. La planta alta, con espacio de juegos para niños, alberga también el cine que ofrecerá estrenos simultáneos con Capital Federal.
En cada centímetro del edificio se encontrarán detalles de diseño, materiales de primera calidad y lo último en tecnología y equipamiento, poniendo a disposición lo mejor para el servicio de los visitantes.